Ha pasado casi un año y medio desde mi última media maratón, la XIV Volta á Ría de Betanzos y desde entonces las molestias no me han abandonado. Primero en la rodilla con el menisco roto y más tarde en la otra, por culpa de una tendinitis Pata de Ganso que surgió a consecuencia de querer proteger la rodilla operada, sobrecargando de trabajo la otra pierna.
Me encanta acudir a las carreras populares, pero los problemas con las rodillas me habían apartado de ellas hasta hace poco. Primero intenté, hace poco más de un mes, acudir a la Media Maratón de Pontevedra, pero una vez pagada la inscripción tuve que renunciar a participar, pero más tarde logré completar la Carreira Pedestre de Santiago de Compostela, la más popular de todas las carreras que se celebran en Galicia, fueron solo 12kms., pero me supieron a gloria, pudiendo correr de nuevo rodeado de miles de personas con mi misma afición, pero quedaba pendiente volver a los 21.097 metros...
Este fin de semana pasado se celebraba la XV edición de la Volta á Ría de Betanzos, precisamente la última media maratón que puede correr. Quizás fuera una señal que por problemas económicos la prueba se trasladara de Junio a Noviembre, un retraso necesario para que de nuevo me encontrara en la forma necesaria para afrontarla. Pero lo cierto es que sí, esta vez pese a todos mis miedos, con molestias (físicas o psicológicas, no sé) y todo me planté el día de la carrera dispuesto a volver a correr por Betanzos. Mi objetivo era modesto, tomarme la carrera como un entrenamiento de cara a mi pretendido debut en Maratón en Coruña, el próximo 15 de Abril, de modo que quería correr a un ritmo de 5'45"/km.
Al final un tiempo neto de 1h46'06", dos minutos y medio por debajo de mi última participación en la Media Maratón de Betanzos, como siempre de mitad para atrás de la clasificación, algo más que asumido y que no me importa, ya que a estas alturas sólo compito conmigo mismo. Pero lo mejor de la carrera no fue el tiempo, lo mejor de todo fue no terminar lesionado y dos días después seguir sin molestias (al menos sin más de las habituales) en mis rodillas, lo cual hace que ahora ya empiece a pensar que en quince días toca correr una nueva media, en este caso el Memorial Adolfo Ros, la Volta á Ría de Ferrol.