Hoy contemplamos un pequeño bosque de setas que ha crecido en el centro de uno de esos troncos talados por el hombre. Hay dos instantáneas, una tomada de cerca y otra en la cual casi se aprecia todo el tronco. El objetivo empleado sigue siendo poco adecuado para el tipo de fotografía, pero los resultados igualmente me gustan.
martes, 30 de noviembre de 2010
Bosque en miniatura
Hoy contemplamos un pequeño bosque de setas que ha crecido en el centro de uno de esos troncos talados por el hombre. Hay dos instantáneas, una tomada de cerca y otra en la cual casi se aprecia todo el tronco. El objetivo empleado sigue siendo poco adecuado para el tipo de fotografía, pero los resultados igualmente me gustan.
Etiquetas:
Flores,
Imágenes,
Macro,
Nikon D70 + Nikkor AF-S 55-200mm,
Senderismo,
Setas
lunes, 29 de noviembre de 2010
Flor de hielo
El Nikkor 55-200VR no es un objetivo pensado para la fotografía de detalle, en realidad lo adquirí para realizar fotos de conciertos, pero ayer decidí sacarlo para probar qué tal funcionaba en las cortas distancias (es un decir, puesto que la distancia de enfoque mínima debe de rondar los 60cm). Hoy tengo que decir que creo que voy a seguir sacándolo a pasear cuando salga al campo, por ahora no hay dinero para comar un objetivo con una focal fija de 85 ó 105mm, pero he descubierto que para divertirme este económico objetivo también funciona cuando se quieren retratar flores o setas. Desde luego su construcción no es la mejor, predominan los plásticos, pero como buen objetivo Nikon da muy buen resultado en las más variadas situaciones. Además, no me gusta engañarme, para un fotógrafo más que mediocre como soy yo, por ahora voy más que sobrado.
La foto de hoy corresponde a una pequeña planta cubierta por el hielo, me resultó imposible encontrar flores en una mañana tan fría, pero la forma de esta planta recuerda mucho a una flor, así pues es nuestra flor de hielo. La focal para toma de la foto es la máxima del objetivo, 200mm. Si pincháis en la foto ésta se abrirá a mayor tamaño y, aunque su tamaño está reducido, podréis ver perfectamente todo el hielo que reposa sobre la planta, toda una maravilla.
Esta mañana Santiago amaneció con una helada de campeonato, lástima que no pudiera salir temprano de casa a hacer algunas fotos. Parece ser que este tiempo se prolongará un par de jornadas más, a ver si hay suerte y alguna mañana puedo salir a dar un paseo para traer más fotos del hielo...
Etiquetas:
Flores,
Imágenes,
Macro,
Nikon D70 + Nikkor AF-S 55-200mm,
Senderismo
sábado, 27 de noviembre de 2010
Últimos reductos

Supongo que ésta probablemente será una de las últimas fotos de flores que veremos hasta la próxima primavera, ahora toca otra cosa, mañana probablemente habrá que madrugar. Es posible que no haya nevada esta noche, pero lo que es seguro es que habrá una helada espectacular y a primera hora de la mañana se podrá disfrutar de un paisaje gélido en Lugo. Allí estaré para sacar alguna instantánea de la mañana, pronto empezaré a colgar alguna foto de las setas tan típicas del Otoño, luego iremos a por el hielo.
Etiquetas:
Flores,
Imágenes,
Lomografia,
Macro,
Zenit 212K + Zenitar 50mm
viernes, 26 de noviembre de 2010
Versiones
Etiquetas:
Conciertos,
Imágenes,
Nikon D70 + Nikkor AF-S 55-200mm
martes, 16 de noviembre de 2010
Otoño
Etiquetas:
Imágenes,
Lomografia,
Olympus XA3,
Senderismo
lunes, 15 de noviembre de 2010
La fiera del circo

En fin, después de este lamento público retomaré el tema de la fotografía. Ayer estuve un par de horas fotografiando setas, la verdad es que lo pasé en grande, en especial cuando al quitar una rama de encima de una seta descubrí a una pequeña (dos, tres cms.) rana. Obviamente el diminuto anfibio pasó a ser el objeto a retratar en ese preciso instante, lo que me llevó a pasar un buen rato tirado en el suelo (inundado por culpa de las persistentes lluvias) con mi cámara a 30 cm. del bicho. Al final regresé a casa con los vaqueros mojados y llenos de barro, pero lo pasé en grande. En cuanto tenga listos algunos carretes más los llevaré a revelar y a ver si hay alguna foto decente. Pero hoy no hay foto en macro, creo que con lo de ayer tuve bastante, mi rodilla vuelve a doler, por la humedad y por someterla a la pequeña tortura de estar en cuclillas durante media hora, así que hoy dejo por aquí la primera foto que saqué con mi Holga 120CFN. Una doble exposición, como no podía ser de otro modo, ya que es una de las funciones que más se explota de la cámara de Hong Kong. La imagen es clarísima, la carpa de un circo y un tigre a punto de devorarla...al final al sangre no llegó al río.
Etiquetas:
Doble Exposición,
Holga 120CFN,
Imágenes,
Lomografia
sábado, 13 de noviembre de 2010
Cangrejera

Pero bueno, el último día de visita a la ciudad decidimos acercarnos a Foz antes de dirigirnos hacia Braga, la idea era ver las dos fortalezas situadas en el barrio costero de la ciudad y comer por allí. Respecto a Foz se puede decir que tiene el mismo encanto de todas las localidades turísticas de Portugal, aunque en este caso nos encontremoscon varias zonas bien diferenciadas; por una parte está el nucleo urbano tradicional, que es muy similar al de Estoriol, con calles repletas de frondosos árboles que flanquean las entradas a villas que vivieron sus mejores momentos cincuenta años atrás. Sin embargo me sorprendió comprobar que muchas de ellas están perfectamente rehabilitadas, lo que le confiere un aire burgués al barrio realmente encantador. Luego está la zona del paseo marítimo, diáfana y destinada al ocio de los portenses en verano, rematando la costa de Foz la desembocadura del Duero.
Bien, la cuestión es que las tres zonas se prolongan a lo largo de una franja costera de unos cuatro kms., por lo que optamos por hacer un primer paseo en coche, y justo cuando estábamos a punto de abandonar Foz nos tropezamos con una enorme rotonda ocupada en su totalidad por esta escultura que hoy traigo aquí. La verdad es que esta estructura tan curiosa me gustó aún más de lo que esperaba, ahora mismo no recuerdo su nombre ni su autor, puesto que los folletos turísticos deben andar perdidos entre un caos de discos, negativos y cámaras, pero da igual, siempre he pensado que el arte contemporaneo debe ser interpretado por el espectador en función a su experiencia personal. Esto es, para muchos esta genial escultura puede asemejarse a un Ovni, otros verán en ella una colosal red de pesca (lo más adecuado quizás, pues estamos en un barrio marinero), pero yo tuve claro su significado desde el primer momento en el que la vi, se trata de una "cangrejera". Probablemente pocos sabréis qué es una "cangrejera" según yo lo entiendo, he estado buscando su definición y esta palabra tiene múltiples significados (el más curioso uno con conotaciones sexuales empleado en Venezuela), pero ninguno es el que yo le doy, que es el de utensilio empleado para pescar cangrejos.
Esta escultura me transporta de inmediato a mi niñez, a esos veranos de tres meses en los que empleaba gran parte del tiempo en la playa, ya fuera con mi caña de pescar, con las gafas de buceo, o con un utensilio llamado "cangrejera" que utilizaba para pescar cangrejos a primera hora de la mañana. Esta técnica de pesca era muy sencilla, en el fondo de la red se colocaba una sardina, dejando el aparejo anclado cerca de la orilla de la playa, cada quince minutos había que acercarse a él y al levantarlo la red adquiría una forma de cono invertido, quedando en el fondo la sardina cubierta de cangrejos que la devoraban. La de mañanas que he pasado utilizando este artefacto y pescando cangrejos que luego servían de aperitivo en casa...
La foto tiene la estética típica que se logra (con algo de suerte y en función de la cámara empleada) revelando una carrete de Fuji Sensia 100 (película diapo) por el proceso cruzado C-41. La verdad es que hay que emplear esta película con mucha precaución, puesto que sus resultados cansan rápidamente si se abusa de ella, pero lo cierto es que de vez en cuando no puedo resistirme a meter un Sensia en mi LC-A o en la Zenit 212K.
Etiquetas:
Imágenes,
Lomografia,
Oporto,
Playa,
Porto,
Proceso cruzado,
Viajes,
xprocess,
Zenit 212K + Zenitar 50mm
viernes, 12 de noviembre de 2010
Flor en fucsia

Afortunadamente la Zenit 212K con su objetivo Zenitar de 50mm suple por ahora la "imperiosa" necesidad que tengo de hacerme con una Nikon FM2 y unos cuantos objetivos para tan fantástica cámara. Pero bueno, mientras esperamos el momento de romper la hucha (que por otra parte no empecé a llenar) bien puedo conformarme con los resultados de mi cámara rusa que, por otra parte, no deja de reportarme alegrías. La foto que traemos hoy me gusta especialmente, nuestra flor protagonista se encontraba ya un poco de capa caida ante la llegada del inminente Otoño, y la luz no era la mejor, pero entre la óptica Zenitar y el proceso cruzado con un carrete Fuji Sensia 100 conseguí un colores absolutamente irreales que me encantan.
Llueve con fuerza en Santiago, pero la verdad es que no paro de pensar en ponerme el chubasquero y salir a buscar algún pequeño detalle que retratar...
Etiquetas:
Flores,
Imágenes,
Macro,
Oporto,
Proceso cruzado,
Viajes,
xprocess,
Zenit 212K + Zenitar 50mm
jueves, 11 de noviembre de 2010
Zenit 212K

Modelo: 212K
Formato: 35mm
Fabricación: Rusa
ISO: 25-400
Velocidad: 1/500 a 1/8 y Bulb
Apertura: f2/f16
Enfoque: De 0,35m a infinito
Disparador remoto: Sí (cable)
Disparador automático: Sí
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha producción: A partir de 1994
Cada uno es bien libre de mitificar aquello que más le plazca, en lo relativo a la fotografía yo siempre lo he tenido claro. La primera cámara lomográfica que cayó en mis manos fue la LC-A, cámara que como todos sabéis tiene procedencia rusa, esto fue algo que determinó mi continuidad en esta afición por rescatar del olvido viejas cámaras analógicos y películas fotográficas de todos los formatos. Para mí el "mito" (entrecomillado, porque tampoco hay que exagerar) siempre será la LC-A y su procedencia ha determinado que en mi afición por coleccionar cámaras siempre reserve un hueco para hacerme con cuantas máquinas de la antígua Unión Soviética puedan caer en mis manos.
Quizás sea Zenit la marca del Este que más satisfacciones me haya reportado, su estética absolutamente caduca, la robustez a prueba de bombas de sus cuerpos, sus resultados absolutamente vintage...y el indudable encanto de que esta marca esté asociada a mi niñez, hacen que sean ya unas cuántas las cámaras de esta marca que están en mi poder. Quizás otro día traiga por aquí algún modelo clásico de Zenit, pero hoy me gustaría hablaros del que para mí es el primer hermano díscolo de la saga Zenit, la Zenit 212K.
Díscolo, sí, cuando no locaza, porque la primera vez que me tropecé con esta cámara de producción relativamente reciente (mediados de los 90's) tuve la impresión de que Zenit había perdido el Norte al occidentalizar estéticamente su gama de cámaras. Dando como resultado una cámara y objetivo que distaba bastante del clasicismo de toda su gama. No soy un experto en la marca, pero diría que la Zenit 212K fue la primera cámara de apariencia moderna y ergonómica de esta fábrica. Afortunadamente todo quedó en eso, en un ligero cambio estético, un adecentado de armario en una cámara que llevaba vendidas más de 1,5 millones de unidades: la Zenit 122.
Quizás el modelo 122 el más popular de todos los fabricados por Zenit, su bajo coste, su relativamente buen objetivo Helios 44M-2 2/58 y su fiabilidad convirtieron a este modelo en la cámara con la que muchos de nuestros padres aprendieron fotografía, gracias principalmente a tratarse de una máquina de funcionamiento totalmente manual y mecánico. Sin embargo llegó un momento en el que la 122 quedó algo anticuada, intentando la marca una actualización que consistió en la adopción de la montura Pentax K, dando así lugar al modelo 122K y más tarde a la Zenit 212K. Los tres modelos son básicamente la misma cámara, con el único cambio del tipo de montura de la lente, la introducción de la velocidad 1/8 y a la adopción de las formas un tanto dulcificadas y redondeadas que caracterizan a la 212K.
Después de toda esta historia que quizás a muchos nos os interese os diré que la Zenit 212K es una de esas cámaras con las que uno puede aprender los secretos de la fotografía. Estamos ante una cámara técnicamente algo limitada, olvidaros de la calidad de Nikon o Minolta, pero con una estética en los resultados muy parecida a nuestra querida LC-A. Ponedle el más vulgar carrete de 35mm que encontréis por casa y lograréis fotos como las que tenéis guardadas en los álbumes de vuestra niñez, probad a alejaros de los objetos y obtendréis estupendos paisajes, no dudéis en acercaros al protagonista de vuestras fotos para lograr esos resultados en macro que tanto su lente Helios como la posterior Zenitar de 50mm os permiten, cargad un carrete de diapo y probad con el cruzado. Si utilizáis Kodak los colores serán brillantes, si tiráis del Sensia 100 inundaréis de fucsia vuestras fotos...es tanto lo que se puede hacer con esta cámara, cada día me sorprende más.
Aún así no todo son bondades, las Zenit nunca se caracterizaron por pasar un control de calidad muy eficiente, así que muchos modelos se empeñaban en comerse el carrete al cabo de unos cientos de disparos, otros dejaban entrar la luz por alguna rendija y, los más, tenían un pequeño fallo en el fotómetro dando como resultado la sobreexposición de parte del negativo. Fallo que aún siendo sencillo de solucionar (basta sacarle las pilas a la cámara y utilizar un fotómetro de mano) le resta encanto a alguna de estas cámaras (como es el caso de mi modelo de 212K). Pensad que al igual que en la Holga, parte del encanto de las Zenit está en algún que otro defectillo. Cada cámara es un mundo y yo me quedo con el que veo a través de mi pequeña reflex rusa.
Quizás sea Zenit la marca del Este que más satisfacciones me haya reportado, su estética absolutamente caduca, la robustez a prueba de bombas de sus cuerpos, sus resultados absolutamente vintage...y el indudable encanto de que esta marca esté asociada a mi niñez, hacen que sean ya unas cuántas las cámaras de esta marca que están en mi poder. Quizás otro día traiga por aquí algún modelo clásico de Zenit, pero hoy me gustaría hablaros del que para mí es el primer hermano díscolo de la saga Zenit, la Zenit 212K.
Díscolo, sí, cuando no locaza, porque la primera vez que me tropecé con esta cámara de producción relativamente reciente (mediados de los 90's) tuve la impresión de que Zenit había perdido el Norte al occidentalizar estéticamente su gama de cámaras. Dando como resultado una cámara y objetivo que distaba bastante del clasicismo de toda su gama. No soy un experto en la marca, pero diría que la Zenit 212K fue la primera cámara de apariencia moderna y ergonómica de esta fábrica. Afortunadamente todo quedó en eso, en un ligero cambio estético, un adecentado de armario en una cámara que llevaba vendidas más de 1,5 millones de unidades: la Zenit 122.
Quizás el modelo 122 el más popular de todos los fabricados por Zenit, su bajo coste, su relativamente buen objetivo Helios 44M-2 2/58 y su fiabilidad convirtieron a este modelo en la cámara con la que muchos de nuestros padres aprendieron fotografía, gracias principalmente a tratarse de una máquina de funcionamiento totalmente manual y mecánico. Sin embargo llegó un momento en el que la 122 quedó algo anticuada, intentando la marca una actualización que consistió en la adopción de la montura Pentax K, dando así lugar al modelo 122K y más tarde a la Zenit 212K. Los tres modelos son básicamente la misma cámara, con el único cambio del tipo de montura de la lente, la introducción de la velocidad 1/8 y a la adopción de las formas un tanto dulcificadas y redondeadas que caracterizan a la 212K.
Después de toda esta historia que quizás a muchos nos os interese os diré que la Zenit 212K es una de esas cámaras con las que uno puede aprender los secretos de la fotografía. Estamos ante una cámara técnicamente algo limitada, olvidaros de la calidad de Nikon o Minolta, pero con una estética en los resultados muy parecida a nuestra querida LC-A. Ponedle el más vulgar carrete de 35mm que encontréis por casa y lograréis fotos como las que tenéis guardadas en los álbumes de vuestra niñez, probad a alejaros de los objetos y obtendréis estupendos paisajes, no dudéis en acercaros al protagonista de vuestras fotos para lograr esos resultados en macro que tanto su lente Helios como la posterior Zenitar de 50mm os permiten, cargad un carrete de diapo y probad con el cruzado. Si utilizáis Kodak los colores serán brillantes, si tiráis del Sensia 100 inundaréis de fucsia vuestras fotos...es tanto lo que se puede hacer con esta cámara, cada día me sorprende más.
Aún así no todo son bondades, las Zenit nunca se caracterizaron por pasar un control de calidad muy eficiente, así que muchos modelos se empeñaban en comerse el carrete al cabo de unos cientos de disparos, otros dejaban entrar la luz por alguna rendija y, los más, tenían un pequeño fallo en el fotómetro dando como resultado la sobreexposición de parte del negativo. Fallo que aún siendo sencillo de solucionar (basta sacarle las pilas a la cámara y utilizar un fotómetro de mano) le resta encanto a alguna de estas cámaras (como es el caso de mi modelo de 212K). Pensad que al igual que en la Holga, parte del encanto de las Zenit está en algún que otro defectillo. Cada cámara es un mundo y yo me quedo con el que veo a través de mi pequeña reflex rusa.
Etiquetas:
Camaras,
Lomografia,
Zenit 212K + Zenitar 50mm
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Ponte Dom Luis I

La Ribeira portense

Etiquetas:
Imágenes,
Lomografia,
Oporto,
Viajes,
Zenit 212K + Zenitar 50mm
Suscribirse a:
Entradas (Atom)