sábado, 13 de noviembre de 2010

Cangrejera

Desde que descubrí esta escultura en un folleto turístico de la ciudad de Oporto se me metió en la cabeza contemplarla en directo, aunque lo cierto es que lo veía complicado porque en ningún sitio se indicaba su hubicación, limitándose a comentar todas las guías que se encontraba en el turístico barrio de Foz, que es algo así como la playa de Oporto y lugar donde desemboca el río Duero.

Pero bueno, el último día de visita a la ciudad decidimos acercarnos a Foz antes de dirigirnos hacia Braga, la idea era ver las dos fortalezas situadas en el barrio costero de la ciudad y comer por allí. Respecto a Foz se puede decir que tiene el mismo encanto de todas las localidades turísticas de Portugal, aunque en este caso nos encontremoscon varias zonas bien diferenciadas; por una parte está el nucleo urbano tradicional, que es muy similar al de Estoriol, con calles repletas de frondosos árboles que flanquean las entradas a villas que vivieron sus mejores momentos cincuenta años atrás. Sin embargo me sorprendió comprobar que muchas de ellas están perfectamente rehabilitadas, lo que le confiere un aire burgués al barrio realmente encantador. Luego está la zona del paseo marítimo, diáfana y destinada al ocio de los portenses en verano, rematando la costa de Foz la desembocadura del Duero.

Bien, la cuestión es que las tres zonas se prolongan a lo largo de una franja costera de unos cuatro kms., por lo que optamos por hacer un primer paseo en coche, y justo cuando estábamos a punto de abandonar Foz nos tropezamos con una enorme rotonda ocupada en su totalidad por esta escultura que hoy traigo aquí. La verdad es que esta estructura tan curiosa me gustó aún más de lo que esperaba, ahora mismo no recuerdo su nombre ni su autor, puesto que los folletos turísticos deben andar perdidos entre un caos de discos, negativos y cámaras, pero da igual, siempre he pensado que el arte contemporaneo debe ser interpretado por el espectador en función a su experiencia personal. Esto es, para muchos esta genial escultura puede asemejarse a un Ovni, otros verán en ella una colosal red de pesca (lo más adecuado quizás, pues estamos en un barrio marinero), pero yo tuve claro su significado desde el primer momento en el que la vi, se trata de una "cangrejera". Probablemente pocos sabréis qué es una "cangrejera" según yo lo entiendo, he estado buscando su definición y esta palabra tiene múltiples significados (el más curioso uno con conotaciones sexuales empleado en Venezuela), pero ninguno es el que yo le doy, que es el de utensilio empleado para pescar cangrejos.

Esta escultura me transporta de inmediato a mi niñez, a esos veranos de tres meses en los que empleaba gran parte del tiempo en la playa, ya fuera con mi caña de pescar, con las gafas de buceo, o con un utensilio llamado "cangrejera" que utilizaba para pescar cangrejos a primera hora de la mañana. Esta técnica de pesca era muy sencilla, en el fondo de la red se colocaba una sardina, dejando el aparejo anclado cerca de la orilla de la playa, cada quince minutos había que acercarse a él y al levantarlo la red adquiría una forma de cono invertido, quedando en el fondo la sardina cubierta de cangrejos que la devoraban. La de mañanas que he pasado utilizando este artefacto y pescando cangrejos que luego servían de aperitivo en casa...

La foto tiene la estética típica que se logra (con algo de suerte y en función de la cámara empleada) revelando una carrete de Fuji Sensia 100 (película diapo) por el proceso cruzado C-41. La verdad es que hay que emplear esta película con mucha precaución, puesto que sus resultados cansan rápidamente si se abusa de ella, pero lo cierto es que de vez en cuando no puedo resistirme a meter un Sensia en mi LC-A o en la Zenit 212K.

No hay comentarios: