viernes, 4 de febrero de 2011

No se vayan todavía...




Pues eso, que aún hay más. Hasta ahora tan sólo me había seducido por completo el proceso cruzado (revelar un carrete de diapositiva como si fuera un un negativo color) cuando de emplear el Fuji Sensia 100 se trata. El cruzado, tan popular entre los lomógrafos, no deja de tener su atractivo, pero la película de diapositiva reacciona con menor flexibilidad frente a la luz, y teniendo en cuenta los estupendos colores que ofrecen películas normales y baratas como la Fujicolor 100, pues la verdad es que al final he ido dejando un poco de lado la película de diapositivo. Sin embargo los resultados del Fuji Sensia 100 revelado con el C41 (revelado de negativo color) siempre me han gustado, sus explosiones de fucsian resultan sencillamente espectaculares y únicas, ya que cuando pasamos al Sensia 400, por ejemplo, la máscara de la película tiende al verde, no al fucsia.

La cuestión es que hace poco han sucedido dos cosas que han afectado a la forma en la que veo las fotografías, la primera es que he cambiado de laboratorio, pues el anterior cerró, la segunda que me he hecho con un escananer Epson V500 Photo, con lo cual ahora soy yo el que escanea los negativos. Sin embargo tenía mis dudas acerca del resultado del escaneo casero sobre el particular Fuji Sensia 100, así que esta semana al llevar el último carrete de este tipo empleado, pedí que lo escanearan para ver las diferencias respecto al escaneado casero realizado con mi Epson.

Aquí está el resultado, aunque he de decir que el ejemplo que pongo puede resultar algo engañoso. La primera foto (la más llamatima, basta observar el tono de la arena) corresponde con el escaneo de la tienda. La segunda la he realizado yo, fijando escaner como si escanease un negativo monocromo. Por último la tercera foto está escaneada en casa como negativo color, que en teoria es lo que hicieron en la tienda, aunque los resultados son bien distintos. El escaneado como negativo monocromo varía por completo el resultado estético que ofrece en Sensia 100 cruzado, tendiendo a unos azules apagados que le dan un aspecto y vida nueva a la película. Mientras tanto, el escaneado como negativo color tiende al resultado habitual del Sensia 100, pero sin ser exagerado, lo que me lleva a pensar que en la tienda le dan a la autocorrección en el escaneado, cuando suelo indicar de forma expresa que quiero el escaneado tal cual, sin retoque alguno. Al retocar la fotografía escaneada como negativo color en casa, obtengo prácticamente el mismo resultado que en la tienda, pero obviamente ya no hablamos de un escaneado natural, si no que nos hemos metido a retocar colores, cosa que estimo contrario a la idea de lomografía que tengo, vamos, que si tocamos el color hacemos trampa y ahí no entro.

En resumidas cuentas, me gusta mucho la versión de la foto escaneada por la tienda, pero ésta es la única foto de todo el carrete en el que prefiero la versión de la tienda, en el resto de los casos el escaneo casero resulta mucho más logrado, con mayor definición. Eso sí, vistas las diferencias sospecho que hay mucho tramposo retocando sus fotos colgadas en lomography.

No hay comentarios: