miércoles, 20 de abril de 2011

Perdido en el tiempo...

...o casi, porque lo cierto es que al ver estas dos instantáneas (dos versiones de una misma foto) uno no podría afirmar con total seguridad en qué fecha están realizadas. Ahí reside el verdadero encanto del Lomography Redscale XR, una película de ISO 400 montada al revés en el carrete y pensanda para ser expuesta con el ISO de la cámara en cualquier valor entre 50 y 200. La propia publicidad de Lomography anuncia esta película prometiendo suaves verdes y marrones cuando se utilizan sensibilidades bajas, mientras que a ISO 200 se supone que una explosión de rojos y naranjas se adueñan de las instantáneas. Bien, pues no tanto, la primera experiencia con esta película hizo que casi tirara a la basura los carretes que tenía por casa, decidí cargar la película en la estupenda Olympus XA3, pero ésta al tener lector DX interpretó (correctamente) que estaba trabajando con una película de sensibilidad 400, con lo que el resultado fue horrendo, imágenes oscuras y sin definición.

Como ya había tenido una mala experiencia (esos carretes sí fueron a la basura) con el Lomography Redscale 100, me decidí a probar la nueva Redscale XR a fondo, haciendo la misma foto con distintos valores ISO. En fin, resumiremos, a ISO 100 y 200 la película es una auténtica basura, pero a ISO 50 y especialmente a ISO 25 nos encontramos con instantáneas preciosas sacadas de otro tiempo. Los colores son deslabazados y unas frías pero bonitas tonalidades verdes y marrones se adueñan de todo. La instantánea de hoy pertenece al último carrete (de nuevo con la Olympus XA3 pero esta vez seleccionando manualmente la sensibilidad de la película empleada) que he hecho con el Lomography Redscale XR. Prácticamente todas las fotos de este carrete me encantan, pero he elegido esta foto en particular porque al no haber ningún coche o persona en ella, resulta complicado hubicarla temporalmente, algo que potencia el efecto de la estética del XR, más aún en esta ocasión en la que tenemos un precioso viñeteado

Por último, la primera instantánea está tal y como salió de la cámara, mientras que en la segunda he ajustado algo brillo y contraste. Aunque a veces retoco levemente estos parámetros al escanear los negativos, en el caso del Redscale XR creo que la imagen gana mucho si no se retoca en absoluto.

4 comentarios:

area51 dijo...

pues no sabría decirte cuál me gusta más de las dos. casi que me inclino por la que tiene los ajustes de brillo/contraste modificados. se aprecia el viñeteo, que le viene ni pintado, y los blancos ganan. :-)

Manuel Soleado dijo...

Hooola Rubén,

Ya Rubén, a priori al tener un contraste mayor la segunda foto, parece más atractiva. El viñeteado también es más acusado...pero la primera foto tiene una especie de neblina (se aprecia mejor en los arbustos que hay en la banda inferior de la foto) o velo que le confiere un aire antiguo que me gusta mucho. Además habrás comprobado que la XA3 también viñetea por sí sola, sin necesidad de ningún ajuste.

En definitiva, me gustan mucho ambas versiones, pero quizás me quedo con la que está sin retocar. Primero porque es la original, tal como sale de la cámara, y segundo porque me transporta al pasado con mayor facilidad.

Un abrazo,
Manuel Soleado

Pointsofview dijo...

Yo también diría la segunda; en cualquier caso, la foto es preciosa, y el color ya ni te cuento.

Manuel Soleado dijo...

Jejejeje, parece que queréis llevarme la contra ;-) Me sigue gustando más, por su naturalidad, la primera.

Saludos,
Manuel Soleado