miércoles, 24 de agosto de 2011

Fuji Klasse W


Marca: Fujifilm
Modelo: Klasse W
Formato: 35mm
Fabricación: Japón
Lente: Super EBC (Electron Beam Coating) Fujinon
Focal: 28mm
Apertura diafragma: f/2.8 a f/16
Funcionamiento: Automático o Prioridad a la Apertura
Velocidad: 1/500 a 60seg. y modo Bulb
ISO: 25-3200 (lector código DX y posibilidad de selección manual del valor ISO)
Enfoque: Automático y manual por escala de distancias.
Flash: Seis programaciones distintas.
Compensación de la exposición: + – 2
Disparador automático: Sí, posibilidad de regulación de tiempo de espera.
Disparador remoto: Sí.
Posibilidad de montar trípode: Sí
Fecha de producción: A partir de 2007

A lo largo de últimas reviews de cámaras que he ido realizando en Lomography he hablado de los modelos de compactas de gama alta que Fuji ha puesto en el mercado en los últimos quince años, sin embargo he dejado casi para el final el mejor de sus productos, su cámara estrella en el mercado de las compactas, aquella que se encuentra muy por encima de cualquier otra cámara compacta fabricada por Fuji. Una cámara de focal fija con la que Fuji quiso rivalizar con las grandes deseadas de la categoría: la Contax T3, la Ricoh GR1V, la Nikon 28TI y la Leica Minilux 40mm. Frente a estas, y casi un lustro después de la aparición de la última de ellas, Fuji se propuso construir una cámara de altas prestaciones cuando la película ya no estaba de moda y había sido barrida por el auge digital. De ahí nació la Fuji Klasse, después surgió la Klasse S (38mm) y finalmente la Klasse W la última de la saga y capaz de pelear en igualdad de condiciones con cualquiera de las mejores compactas analógicas de lujo del mercado.

1/4foto anteriorfoto siguienteabrir esta fotover todas las fotos
Una vez puesta en el mercado la exitosa (es un decir, hablamos de cámaras analógicas y actualmente las ventas no pueden aspirar más que a unos cuantos miles de unidades) Fuji Natura Classica , la compacta de gama alta y focal variable de Fuji, equipada con el innovador sistema Natural Photo para la toma de instantáneas en condiciones difíciles de luminosidad, la marca nipona tenía claro que había llegado el momento de crear la que quizás fuera su mejor (probablemente también la última) cámara analógica compacta. Para ello la arca tomó el precioso y depurado cuerpo de la Fuji Klasse (comercializada también en Europa como Rollei 35 AFM), introduciendo en él una nueva lente y añadiendo todas aquellas características técnicas que cualquier aficionado a la fotografía analógica hubiera deseado. En cualquier caso, las características técnicas no lo son todo, y a sabiendas de esto Fuji construyó una compacta muy alejada de la Fuji Natura Classica, una cámara construida con mimo que empleaba materiales plásticos (de alta calidad, sí) para todo su cuerpo. Por contra la Klasse W está realizada empleando en su chasis aluminio reviestido de piel, dotando a esta máquina de la apariencia y robustez de cámaras mucho mayores. El remate estético a la Klasse W viene de parte de su presentación, que puede ser en bitono para los más clásicos e íntegramente negro para el fotógrafo de gusto más arriesgado.

Cabria hablar de las características de la Fuji Klasse W, pero antes tenemos que detenernos en su lente gran angular de 28mm Super EBC Fujinon, todo un prodigio en cuanto a nitidez y luminosidad. No estamos ante una cámara que deje al azar la calidad de sus resultados, digamos que la Klasse W es la antítesis de cámaras como la Lomo LC-A, aquí todo está perfectamente calculado para que los resultados sean siempre previsibles. La Klasse W no busca sorprender, busca la perfección en nuestras imágenes, algo que muchos lomógrafos quizás no persigan ni les interese, pero que a otros muchos fotógrafos nos seduce en extremo, pues venimos de una escuela de fotógrafos que siempre buscó la perfección y calidad en sus máquinas, y aunque ahora nos divirtamos en extremo con las cámaras lomográficas, no podemos resistirnos a la tentación de tener cámaras analógicas que puedan rivalizar en cuanto a calidad, nitidez y definición con las modernas cámaras digitales.

Pero bien, describamos las características de esta pequeña maravilla. Para hablar de ella podríamos empezar por decir que la cámara lo tiene todo…o todo, es decir, todo en ella puede funcionar en automático…o en manual, posibilitando así que aquellos que están menos puestos en cuestiones técnicas trabajen con esta pequeña cámara en modo totalmente automático, logrando estupendos resultados con ella, o bien dejando que los más familiarizados con la fotografía se olviden de sus programas manuales y directamente trabajen con su estupendo modo de prioridad a la apertura, en el cual podemos seleccionar desde f/2.8 a f/16 en función del tipo de fotografía, condiciones de luz, sujeto…que vayamos a fotografiar. El enfoque de esta pequeña joya también es automático (recomendable, pues funciona de manera muy precisa) o manual, a través de una escala de distancias. El flash…bueno, admite todas las regulaciones imaginables, con eso lo digo todo. En cuanto a la selección del código DX de la película que hay cargada en la cámara, pues como no podía ser de otro modo, la cámara lleva un lector de código DX, pero para poder ayudarnos en situaciones de poca luminosidad en la que no disponemos de una película muy rápida, existe la posibilidad de ajustar manualmente el valor ISO en la cámara, con lo cual podremos forzar nuestra película tantos pasos como queramos…o utilizar la maravillosa Lomography Redscale XR 50-200 disparada a ISO 25, que es cuando ofrece sus resultados más espectaculares. Obviamente una cámara de este tipo no podía olvidarse de la compensación de la exposición, de modo que en el frontal de la cámara también tenemos un acceso directo a un selector para compensar la exposición hasta en más/menos dos puntos, pero a sabiendas de que no siempre se acierta a la primera, a través de los menús internos de la cámara se puede programar la realización de la misma fotografía varias veces con distintas compensaciones a la exposición, para de este modo lograr con toda seguridad una toma perfecta. Pero por si todo esto no fuera poco, Fuji decidió incorporar a la última de sus realizaciones analógicas en 35mm el sistema Natural Photo, el secreto del éxito de la Fuji Natura Classica, un sistema especialmente diseñado para la fotografía nocturna o en condiciones de poca luz que detecta la inserción de películas de alta sensibilidad (ISO 800 a 3.200), procediendo en ese momento a la desactivación del flash, la fijación de la velocidad de obturación en 1/45 y a la compensación automática de la exposición, logrando siempre así tomas nocturnas perfectamente iluminadas y sin trepidación, un sencillo pero ingenioso invento que ayuda a todos aquellos que cuando cae la noche quieren seguir disparando fotografías.

Fuji inició la comercialización de la Klasse W allá por 2007, siendo en la actualidad la única cámara compacta de sus características que todavía puede comprarse nueva, sin tener que arriesgarnos a hacernos con cualquiera de sus competidoras en el mercado de la segunda mano. Esto ya de por sí debiera de ser un buen motivo para hacerse con la Klasse W antes que con otros modelos, pero lo cierto es que tanto por estética (es de las cámaras más bonitas que se pueden comprar), como por sus estupendos resultados al alcance de muy pocas cámaras, la Fuji Klasse W es actualmente la mejor cámara analógica compacta que se puede comprar. Desafortunadamente su limitada producción y su elevado precio hacen que no sea fácil de ver por Europa, pero en Ebay encontrarás un buen número de vendedores ofertando unidades completamente nuevas de este modelo.

***Esta review fue publicada inicialmente en Lomography. A partir de ahora colgaré en Instantáneas de Fondo aquellas reviews o comentarios que escribo para Lomography. Para ver más fotos de la cámara o imágenes tomadas con ella, podéis echar un vistazo al archivo de Instantáneas de Fondo o acudir a mi Flickr***


2 comentarios:

Andrés Amarillo dijo...

Gran articulo, estoy muy contento con mi recién estrenada fuji klasse w : )

Manuel Soleado dijo...

Gracias. Yo también estoy muy contento con la cámara. Ahora estoy jugueteando con una estupenda Leica Minilux f/2.4 equipada con una gran lente, pero la verdad es que prefiero la Klasse W por la posibilidad de seleccionar el ISO manualmente, el rápido acceso a la compensación de exposición...pero claro, es un 28mm (la Leica un 40mm) y a veces es demasiado angular, por eso me gusta tener la Leica.

Saludos,
Manuel Soleado