jueves, 22 de marzo de 2012

Analógico vs. Digital


Supongo que tarde o temprano tenía que suceder, la temible y manida comparación entre ambas tecnologías había tardado en llegar. En realidad no se había dado la oportunidad, ya que aunque siempre voy cargado con varias cámaras, nunca había realizado la misma foto con ambas tecnologías. En el caso de hoy tampoco es exáctamente la misma foto, pero casi.

No me voy a mostrar partidario de ninguna de las fotos, cada una tiene su encanto y sus virtudes. Obviamente la digital es mucho más perfecta y casi todo el que viera ambas fotos se quedaría con ella, especialmente aquellos que nunca hayan fotografiado en analógico. Sin embargo la belleza del grano de la instantánea realizada en analógico es innegable, y eso que utilicé un vulgar Agfa Vista 400. Ahora bien, no voy a negar la comodidad de lo digital, la foto está realizada con una simple compacta (de tope de gama, eso es cierto), mientras que la analógica está realizada a ISO 400 porque con una película de menos sensibilidad la velocidad de obturación caía de manera crítica.

Si nos atenemos a la realidad, la foto analógica es más fiel, pero los colores de la digital son mucho más atractivos. Quizás la cosa hubiera resultado distinta de haber empleado un Kodak Ektar 100 o directamente haber disparado con diapositiva, pero el Agfa Vista 400 era lo que tenía a mano en el momento de hacer la foto. Hay que aprovechar la primavera, las flores pronto caerán dando paso a los brotes verdes, esta semana todavía intentaré hacer otra salida por los parques de Santiago.

No hay comentarios: