sábado, 5 de junio de 2010

XIV MEDIO MARATÓN VOLTA A RÍA DE BETANZOS


Ubicación: Betanzos
Domingo 30 de Mayo de 2010
Distancia: 21.097 mts.
Objetivo: 1:54:00

Resulta curioso, pero está siendo en este fin de temporada (de medios maratones, al menos) cuando mejor me estoy encontrando, y ahora que hacemos un alto en el camino hasta recuperar estas pruebas allá por el mes de Octubre, es cuando más me apetece correr la distancia. Claro que esto lo digo hoy, en un día un tanto nublado con una temperatura óptima para correr, pero en breve empezarán a llegar los días de sol de justicia en los que se hace casi imposible salir a entrenar más allá de 10 km. En fin, hay que aceptar como vienen las cosas, de modo que durante este mes de Junio me limitaré a participar en alguna andaina y a seguir entrenando a un ritmo más relajado, que ya será el de todo el verano, aprovechando también así para empezar a subir sobre la bicicleta con mayor frecuencia, que no todo va a ser correr.

En cualquier caso, la despedida de la temporada iba a ser por todo lo alto, debutando (ahora mismo cualquier carrera en la que participo aquí supone un debut) en la Media Maratón de Betanzos, una de las medias más duras de toda Galicia. Lo cierto es que le estoy empezando a verle la gracia a este tipo de carreras que no dan tregua al corredor, será porque ante el temor de sufrir demasiado me estoy dedicando a entrenar una o dos veces en el Monte Pedroso (Santiago DC), donde no ha lugar para el terreno llano y puedo trotar tanto en asfalto como sobre tierra, y ahora me encuentro cómodo en terrenos rompepiernas.

En esta ocasión me desplazaba a la carrera en solitario, por lo que apenas iba a tener fotos de mi participación en la misma. Llegué un poco antes de la salida, con el tiempo justo para recoger el dorsal y hacer el calentamiento. Mientras preparaba los músculos para la carrera me dediqué a charlar con unos chavales que iban a debutar en la distancia. Su objetivo bajar de las dos horas, pero claro, con poco más de 20 años a sus espaldas estaba claro que ese tiempo iba a quedar muy por encima de la realidad, como así se demostró más tarde. Una vez realizada la preparación nos desplazamos hasta la linea de salida, ubicada junto al pabellón municipal, empezando de este modo a encontrarme con caras conocidas de otras carreras. Al final aquí, como en todas partes, la gente siempre es la misma y cuesta no tropezarse con compañeros de km. de otras pruebas. La media de Betanzos es una de esas medias con mucha tradición pero poco reconocimiento a nivel popular, por lo que los tiempos suelen ser buenos ya que aquel que participa está habituado a correr la distancia, algo de lo que uno se da cuenta nada más mirar a sus participantes.

Pero bien, no nos demoremos más, ya casi eran las 10:30 y tocaba dar la salida a la prueba. Pistoletazo de salida y empezamos a rodar dando una pequeña vuelta cerca del polideportivo para completar un primer km. que servía para calentar las piernas. Los cuatro primeros km. me los había descrito como llanos, por lo que al poco de comenzar me sorprendo dirigiéndome hacia el centro de la localidad, en lo alto de una colina. Pronto empiezo a escuchar a una chica que iba rodeada por varios miembros del club Egovarros de Viveiro, por lo visto había corrido la prueba en varias ocasiones e iba cantándoles a sus compañeros el recorrido, viendo que su ritmo era el mismo que el mío (5 min/km) me sitúo tras ellos para ir enterándome de qué me aguardaba. Así llegamos hasta el km. 4, pasando por delante del fantástico parque ilustrado ideado por los Hnos. Naveira e iniciando la primera subida seria de la carrera, todo un km. de fuerte pendiente que fuerza al pelotón a estirarse. Me encuentro cómodo y subo a ritmo sin desfallecer, después bajada tendida y a llanear más o menos hasta el km.9, donde íbamos a descubrir la siguiente subida. Lo cierto es que tanto se había hablado de la dureza de la prueba que inconscientemente me dejaba llevar en cada bajada, reservando fuerzas para lo que podía venir más adelante...

De pronto atisbo un poco más adelante a un grupo que identifico como a los chavales que debutaban en esta media, mientras que a mi espalda está otro de ellos, empiezo a charlar con él y veo que va bastante entero. Llega la subida del Pazo de Mariñán y queriendo ser pruedente le digo a mi compañero que tire él para delante que yo voy a mi ritmo (que me da para ir adelantando a otros corredores cada vez que se inicia una subida, aunque en las bajadas me vuelvan a adelantar al no querer apretar). Después llega otra pequeña bajada y una subida larga hacia el Ponte do Pedrido, y aquí es donde llega la sorpresa del recorrido, un recorrido que hasta ahora ha discurrido junto a la Ría de Betanzos, ofreciendo a los corredores algunas de las mejores vistas que se puedan contemplar en una carrera aquí en Galicia. La media de Betanzos se estaba convirtiendo en la más bella de las carreras que había disputado en la comunidad, pero aún quedaba lo mejor, el Ponte do Pedrido. Nada más empezar a correr sobre él, con todo un carril para nosotros los corredores, logro identificar el puente como aquel que contemplo al pasar por la autopista con mi coche en dirección a Pontedeume, aquel puente que en mi primera visita a Galicia califiqué como "la vista más bonita de toda Galicia" (para mí realmente lo es, en una tarde de verano con el sol luciendo a su espalda). Al darme cuenta de por dónde corría no puedo más que acelerar el ritmo al sentirme feliz, mientras me dedico a contemplar la Ría de Betanzos, que en estos momentos cruzo a 30 mts. de altura.

Después del momento más especial de la carrera volvemos a ascender, hemos pasado el ecuador y como suele suceder voy de menos a más, sin embargo hace tiempo que corro en solitario, haciéndoseme algo monótona la carrera al ver que hay cientos de metros entre los corredores que me preceden y los que me persiguen. Afortunadamente me encuentro cómodo subiendo y pronto empiezo a alcanzar a los corredores que van por delante. Viendo mi estado y aún a sabiendas que el descenso a Betanzos no comienza hasta el km. 17 empiezo a tirar cuando mi Fore 305 indica el paso por el km 15. Voy elevando mi ritmo y el fore empieza a señalar el paso por km. por debajo de 5', al llegar al km. 17 empezamos a bajar y me pongo en poco más de 4' el km., adelantando sin descanso a corredores que ya andan algo fundidos. El problema es que al llegar a Betanzos todavía quedan dos km. para meta, el primero lo hago bien, pero en el segundo ya me encuentro vacío, todavía me quedan algunas fuerzas para adelantar a una chica y a mis espaldas la escucho gritar que tiene mucha hambre, me sorprendo hasta que compruebo que su grito ha sido en respuesta a una pregunta del médico de la carrera interesándose por su estado. Vuelvo la cabeza y le pregunto a la corredora si se encuentra bien para llegar a meta o la acompaño, me dice que sí, que está bien y sigo a lo mío situando mi próximo objetivo en un corredor que se encuentra 50 mts. por delante. Faltan 500 mts. y ya sólo nos separan dos o tres segundos, pero me doy por vencido, no quiero tirar más, me conformo y sigo a su ritmo, cruza la meta primero, yo inmediatamente después. Miro el cronómetro y todavía no marca 1:49:00, me fijo en el fore y veo que mi tiempo neto ha sido de 1:48:33. Objetivo más que cumplido, cinco minutos y pico por debajo de lo que tenía pensado, el recorrido no ha resultado ser tan duro como pensaba, claro que la temperartura también ha ayudado a llevar con dignidad los km.

A partir de ahí, como también antes, sólo caben elogios para la organización, camiseta, fruta, powerade, agua...por no hablar de esos ciclistas que nos han acompañado a lo largo de la carrera, ofreciéndonos bebida si nos hacía falta, o la cantidad de miembros de protección civil y la guardia civil que han velado por nuestra seguridad. Sin duda la de Betanzos goza de una de las mejores organizaciones que se pueda ofrecera a un corredor, merecedora de ser una carrera más concurrida, de seguir trabajando así pronto podrán superar la barrera de los 500 participantes. Yo por mi parte me despido del pueblo con firme convicción de volver a esta carrera siempre que pueda. Enhorabuena.

No hay comentarios: