lunes, 8 de marzo de 2010

VIII Carreira Popular Concello de Padrón


Ubicación: Concello de Padrón (La Coruña)
Sábado 06 Marzo 2010
Distancia: 10,480 km
Objetivo realista: Sub 51' (Sub 50' en sueños)

Por mucho que intento evitarlo no hay manera de lograrlo, nada más despertarme el día de una carrera ya siento las mariposas en mi estómago. Aun a sabiendas de que formo parte de ese grupo de corredores cuya máxima aspiración es acabar justo a mitad de la tabla clasificatoria, los nervios me pueden, y por mucho que esto de correr no sea más que una afición, otra manera de divertirme, el día de la carrera siempre ando inquieto, incluso cuando la distancia es más corta que los 21 km., mi favorita.

Intentando mitigar la desagradable sensación de inquietud, y dado que Padrón se encuentra a unos 20 km. de Santiago de Compostela, aproveché para acercarme a la localidad por la mañana para recoger mi dorsal y la camiseta conmemorativa de la carrera. Padrón es una localidad que puede calificarse de bonita, con un centro histórico bastante agradable para dar un paseo cuando llega el buen tiempo, y un pequeño pero exhuberante parque en el que sentarse a leer el periódico en verano. Junto al centro histórico hay una pequeña explanada presidida por sendas esculturas de los vecinos más insignes surgidos en la localidad, Rosalía de Castro y Camilo José Cela. Ahí es nada, una población tan pequeña ha visto nacer a la figura más representativa de la literatura gallega y a todo un Premio Nóbel de Literatura. La verdad es que resulta una gozada llegar por carretera a Padrón y pasar antes por la parroquia de Iria Flavia, verdadero origen de Camilo José Cela, encontrando a nuestro paso la fundación que lleva su nombre y una preciosa iglesia justo frente a ella.

Pero bueno, vayamos a la carrera, en principio decir que esto de ir acompañado a las carreras por la novia tiene cosas buenas y malas. Lo bueno del asunto es que siempre regresas a casa con un montón de fotos, lo malo es que nada más bajar del coche tu novia empieza a mirar al resto de participantes y no para de señalarlos diciendo que van a llegar antes que tú, como si la apariencia física fuera sinónimo de rapidez (normalmente sí, para qué engañarnos...). La verdad es que con esos comentarios llegas a la linea de salida algo atemorizado, pero al verte rodeado de cientos de personas corriendo de un lado a otro para calentar los músculos, te creces pensando que a tí te dan igual los demás, que bastante tienes con llegar a meta.

Este año, por diversas circunstancias, el número de inscritos no alcanzó las previsiones de la organización, aunque tampoco quedó muy por debajo, en torno a los 600 corredores. A las 17:30 horas se daba inicio a la carrera, pasando rápidamente al lado de la estatua de Rosalía de Castro para ascender hacia el Ponte Do Carmen, durante los primeros metros las sensaciones son las de siempre, hay que ir con cuidado para no tropezar con los demás corredores, ir señalizando los posibles escalones u obstáculos del camino...pero nada más bajar el puente el recorrido se convertía en una larga recta de más de 2 km. con apenas un par de curvas que rompían la monotonía. Mis sensaciones eran buenas, pero en apenas 400 m. el Forerruner 305 indicaba que las pulsaciones estaban en 165 ppm., demasiadas teniendo en cuenta que se acababa de iniciar la prueba. Llega entonces un momento de pánico comprobando como iba a ser incapaz de seguir el ritmo de los corredores que me acompañaban, los dejo ir y poco a poco me voy acomodando a mi ritmo. Caen los dos primeros km. a 4'37"-4'44" mientras vamos reconociendo a los corredores que nos van a acompañar a lo largo de la carrera. Pasamos sobre un puente y enfilamos el paseo fluvial del Río Sar (que también pasa por Santiago, a 100 m. de casa). Al pasar por el primer punto de control observo como un corredor que iba delante mío empieza a quedarse de vuelta a la linea de salida/meta, le animo a que aguante junto a mí y charlamos un poco mientras el Forerruner ya marca las 168 ppm., así llegamos hasta el ecuador de la prueba, donde me sorprende oir mi nombre a voz en grito, e intento posar lo más dignamente posible para Sonia. Paso la primera vuelta en 25'10", pillo la botella de agua y de nuevo en el Ponte Do Carmen pierdo de vista a mi compañero en la carrera y decido tirar solo. La segunda parte de la carrera fue como acostumbra, mientras que yo había dosificado muchos habían tirado a tope, y todo el grupo al que había dejado escapar en el primer km. ahora estaban a tiro de piedra, logrando el adelantamiento en un minuto. Y esta fue la constante de la segunda vuelta, conseguí rebasar a unos 30 ó 40 corredores, aumentando el ritmo a falta de 3 km. a más de 175 ppm., llegando a meta al límite de mis fuerzas en un tiempo oficial de 49'42" (tiempo neto 49'20"). Objetivo más que cumplido, llegar por debajo de 50' se me antojaba imposible, y casi acaricié los 49', pasando por los 10 km. en 47'06".

En la clasificación mi resultado fue modesto, como siempre, puesto 366, pero la recompensa del corredor popular no está el puesto de llegada, meramente anecdótico, si no en esas charlas a mitad de carrera, en los pequeños adelantamientos, en ir arañando algún segundo al cronómetro....

En definitiva, una carrera más que divertida, con un recorrido cómodo y una organización brillante. El año que viene hay que repetir. Y ahora a seguir entrenando para la próxima carrera, la Vig-Bay, media maratón de la ría de Vigo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Esas carreras en la campiña británica cargando con la novia.....eso si que son carreras.....

Manuel Soleado dijo...

Anónimo, a tí había que verte correr....

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Sí, desde luego...

Bueno, pues enhorabuena, Manuel, porque eso de conseguir un "objetivo en sueños" es la máxima recompensa que podemos obetenr nosotros, los populares. Envidia de la buena, porque llevo una temporada malísima, y el día en que yo logre un objetivo en sueños... bueno, ese será un buen día.

Me alegra que te hayas animado a contar tus participaciones también, porque ese era mi objetivo con el blog: dejar constancia de carreras y recorridos en bici, para que no se me olvidaran.

y consigues que me anime por intetar mejorar; que ya está bien la broma, demonios.

Saludos compartidos,

Manolo.

Manuel Soleado dijo...

Hooola Manolo,

Pues sí, sabiendo que este blog va a ser personal y que tan sólo me leeréis algunos amigos, uno de los objetivos es dejar constancia aquí de los buenos momentos pasados corriendo, o sobre la bici, que la memoria es frágil. Además así siempre tendré los resultados de carreras anteriores a mano :-)

Este fin de semana al final no pude subir a la bici, la lluvia lo impidió, pero en cuanto pueda pedalear un día ya hago fotos para que veas los preciosos parajes por los que paseo.

En cuanto a los resultados...pues eso, somos populares y tenemos nuestros objetivos, pequeños pero inmensos para nosotros. A ver si encuentras algo de regularidad en los entrenamientos y vuelves a disfrutar corriendo, porque ya vi que en la última media las sensaciones no fueron las mejores...

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

que envidia Manolo, ya me va picando el gusanillo de correr carreras. Este año pasado he sufrido un parón en los entrenamientos y este año DEBO recuperarlo, auqnue supongo que hasta septiembre q empiece la temporada de carreras populares no me enganchare. La media maraton de Madrid es este mes pero no creo q aguantase ni 5 km. Mi mejor marca en carreras de 10km. fue 49' en la de canillejas, pero ahora mismo me conformo con bajar de 55'. Suerte con tu proxima carrera en vigo. Un abrazo,

alex

Manuel Soleado dijo...

Hooola Alex,

Bueno, esto de correr siempre es igual, lo mismo tocas el cielo, que te hundes en el barro. Hoy, después de bordar la carrera del Sábado y descansar dos días, he salido a correr con la intención de meterme un rodaje de 16 kms. con cuestas....al final he vuelto a casa con poco más de 6 kms. en las piernas, pero chico, es que no iba de ninguna de las maneras. A ver si mañana se da mejor la cosa :-)

A mí las carreras populares me encantan, la gente te anima aunque vayas a mitad de clasificación o seas el último, si vas mal siempre hay quién se para a esperarte y te da ánimos, o lo haces tú con otro compañero....y al final miras el cronómetro y con algo de suerte has tenido tu día y has rebajado algo tu marca personal :-)

Para los 10 km. yo sueño con bajar a los 45', ya veremos si este año lo logro, si no me lesiono...quién sabe. Y en las medias voy a empezar con 1h 45' y a ver lo que se mejora, pero la partida está ahí, en los 5'. Ya os iré contando, en Abril tengo la Vig-Bay, y en Mayo durante tres semanas seguidas tres medias, Ferreirúa, Coruña y Betanzos, creo que tendré que saltarme la de Coruña para no reventar jejejeje

Estamos hechos unos abuelos marchosos ;-)

Alex!! entrena!!

Un abrazo,
Manuel Soleado