martes, 23 de marzo de 2010

Garmin Forerruner 305


Está claro que cada corredor es un mundo, hay quién no se vuelve loco a la hora de comprar unas mallas o camiseta para correr y quién se preocupa hasta de comprar un gel para calentar los músculos antes de correr en invierno. Además, no hay que engañarse, el corredor mediocre nunca llegará más allá por mucho que se equipe, y el que está naturalmente dotado para la carrera difícilmente será adelantado por quién vista el último tejido técnico inventado.

En mi caso, como corredor popular normalucho que soy, mis límites están claros, sé que a lo máximo que puedo aspirar es a figurar en mitad de la clasificación, pero mi aspiración es otra, tan sólo sueño con disfrutar de la carrera compartiendo kilómetros con muchos otros pirados que emplean su tiempo en calzarse las zapatillas para empezar a devorar las calles. Los tiempos sí que me preocupan, aunque no me obsesionan, pero son sólo mis tiempos, mis marcas, si consigo superarlas siempre me llevo una alegría tremenda, pero no mayor que si disfruto en carrera.

Hace años que aprendí que no podía confiar en mi cuerpo ni en las sensaciones que me transmite. Mi cuerpo es de natural optimista, y siempre me invita a correr más rápido de lo que soy capaz, esto hacía que hace tiempo las carreras largas se convirtieran en un verdadero martirio para mí, hasta que por fin decidí hacerme con un pulsómetro para correr en función de lo que la tecnología me marcase. Nunca he tomado una mejor decisión en esto de correr. La elección lógica fue elegir Polar, y durante muchos años he estado utilizando un RS200 que no cumplió con la fama de fiabilidad de la marca finlandesa. Así que hace unos meses me encapriché con un Garmin y después de mucho pensarlo opté por su modelo Forerruner 305 (en adelante Fore 305), con el que podría ver cómodamente todos mis entrenos en la pantalla del ordenador, hartándome de ver gráficos.

Aquel que quiera ver las todas las prestaciones del Fore 305 no tiene que visitar la página del fabricante. Pero aquí lo que me gustaría es dejar clara mi opinión sobre el aparato, más todavía después de haber estado corriendo con Polar, la mejor marca del mercado en cuestión del pulsómetros. Decir que el Fore 305 no es sólo pulsómetro, si no también GPS, con lo que ello conlleva a nivel de prestaciones (registro de velocidad, distancia, altura, pendiente, navegación básica...). Para el corredor popular el Fore 305 ofrece mucho más de lo que se puede requerir, a nivel de entrenamiento se pueden establecer multitud de alarmas en función de la velocidad, pulsaciones, distancia...y también se pueden establecer entrenamientos personales, compitiendo contra una sesión anterior, programando series etc. Su autonomía teórica es de unas 10 horas, pero yo le he sacado hasta doce horas de funcionamiento, con lo que es apto para senderismo o largas jornadas sobre la bicicleta, recargándose de modo sencillo a través de su soporte conectado al Pc o a la red eléctrica. Respecto a la recepción GPS, decir que normalmente en poco más de un minuto desde el encendido del Fore 305 se tiene conexión con los satélites y puede empezarse a entrenar, pero la recepción incial siempre ha de realizarse en parado, puesto que el GPS no es capaz de pillar la señal en movimiento. Perdiéndose ésta tan sólo cuando se pasa bajo un puente o cubierta, pero el Fore 305 es tan listo que en cuanto se recupera la señal calcula la velocidad y distancia recorrida desde que se perdió la recepción de datos.

Su funcionamiento bajo la lluvia es optimo, mejor incluso que el modelo superior Forerruner 405, que con su pantalla táctil presenta el inconveniente de saltar de parámetro en parámetro con el roce de la ropa húmeda. Eso por no hablar del mayor tamaño de pantalla del Fore 305. Siguiendo con las ventajas, yo utilizo el Garmin tanto para correr, como para montar en bicicleta o hacer senderismo, ya que se puede configurar para que ofrezca distintos datos en función del deporte que estemos realizando, o incluso viene preparado para que el triatleta no tenga que perder tiempo en cambiar el modo de funcionamiento cuando está disputando una prueba.

La usabilidad el Fore305 para navegación el muy limitada, no trae ni puede cargar mapas, pero sí se puede establecer previamente puntos durante el recorrido para que nuestro aparato vaya guiándonos y no nos perdamos. No nos dirá exáctamente por dónde ir, pero marcando las intersecciones o puntos dificultosos del recorrido no nos perderemos en las salidas a correr por la montaña, o en las largas tiradas con la bicicleta.

Desventajas realmente todavía no se las he encontrado, algunos critican su tamaño, pero lo cierto es que éste es el adecuado para poder visionar todos los datos que ofrece. En cuanto al pulsómetro en sí, mi experiencia con él es muy superior a la que he tenido con Polar, y todo por un precio muy inferior al de la marca nórdica. Actualmente se puede encontar el Fore 305 en tiendas como activagps o redcoon por unos 170 euros, una ganga para lo que ofrece, sospecho que tan buen precio será debido a que más temprano que tarde el modelo desaparecerá para ser definitivamente sustituido por el 310XT, su sucesor natural, mucho más caro que el veterano 305.

No hay comentarios: