miércoles, 7 de abril de 2010

Objetivos para Abril

Como siempre, todo acaba, las vacaciones también, y ahora sólo queda el recuerdo de visitar por enésima vez la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, estar con la familia, debutar sobre una piragüa de manera más bien discreta y zizagueante, visitar a algún que otro amigo....en fin, lo habitual en estas fechas. Curiosamente Instantáneas de Fondo apareció en conversación con uno de mis mejores amigos, compañero de salidas al monte y mil cosas más. Este buen hombre (es un decir, porque es tan puñetero o más que yo, lo cual es bastante) tiene el defecto de ser sincero, entiéndaseme, no lo hace a propósito, cuando algo no le gusta tiene la suficiente inteligencia para mantenerse callado, pero como yo no me contento con eso, y además más o menos le conozco, me aventuré a buscar su opinión sobre este blog personal que he inciado recientemente. Bien, la verdad es que no encontré nada que no pudiera adivinar por mí mismo, los posteos con alguna foto no le desagradan, pero cuando hablo del material que utilizo para correr me "acusa" de "no aportar nada", cosa que no le negaré puesto que tan sólo doy mi opinión sobre las cosas, sin profundizar en exceso. Pero bueno, todo esto lo escribo porque el bueno (es un decir, de nuevo) de mi amigo se sinceró también a la hora de comentar su opinión sobre los posteos (uno hasta ahora) sobre las carreras a las que asisto como corredor popular. Según él soy un "pringadillo" (término que asumo con orgullo) que anda en la medianía del pelotón de una carrera, en realidad es generoso porque rara vez llego en mitad de la clasificación, siempre lo hago un poco más atrás. Y claro, dadas mis escasas condiciones atleticas no entiende cómo se me ocurre comentar una carrera en la que el 60% de los participantes han llegado antes que yo a meta, si hubiera quedado entre los diez primeros aún, pero siendo un corredor popular más no ve el interés que cualquier visitante de Instantáneas de Fondo puede tener en las carreras a las que acudo.

La verdad es que asumo el razonamiento de mi amigo, cuando hablo sobre una carrera lo hago como si me fuera la vida (o cualquier cosa de valor) en ella, pero la verdad es que en toda carrera a la que voy tan solo está en juego mi capacidad para divertirme, algún que otro segundo que restar al cronómetro (uno tiene su orgullo, además de unos cuantos años, y correr más rápido que el día anterior siempre es una satisfacción), y la experiencia de patear el asfalto junto a cientos o miles de personas que comparten mi afición. Además, narrar todo eso aquí cumple un motivo personal bastante importante, la de tener un recuerdo de cada carrera, lo cual justifica el tiempo que pierdo frente al teclado, que tampoco es mucho.

Dicho esto....voy a mantener mi costumbre (bastantes disgustos me ha dado) de no hacer caso a la opinión de los demás (se me había olvidado comentar que mi novia opina igual que mi amigo) cuando algo se me mete en la cabeza, y seguiré relatando por aquí aquellos acontecimientos deportivos a los que acuda a "hacer bulto" e intentar cumplir mis modestos objetivos. Así pues, ahí van las pruebas y objetivos para este mes:

- Domingo 11 de Abril. Vig-Bay (Media Maratón Vigo-Nigrán-Bayona). Es la primera media maratón que voy a correr en Galicia, y en realidad la primera media maratón que corro desde que me diagnosticaron la hipertensión y empecé a volverme loco tomando pastillas que no daban resultado, o peor aún, me inhabilitaban para correr. Ahora la tensión está bajo control y he vuelto a correr como antes (bueno, vigilando no pasarme), todo el mundo habla maravillas de esta carrera y el recorrido parece ser que es precioso, con la vista de la ría de Vigo durante buena parte de la carrera. Los nueve primeros kms son en subida más o menos constante, y luego todo el llano o en ligera bajada hasta meta, ya veremos. Al ser la primera vez que voy a esta carrera y no conozco el perfil exacto de la carrera, voy a disfrutar de la carrera, intentando llegar por debajo de 1h 48min, si me encuentro muy bien, no hace viento y se me enciende alguna bombilla en la cabeza, tiraré a a bajar de 1h 45min, pero vamos, ni de coña :-)

- Sábado 17 de Abril. IV Carreira a Través Do Corgo-Corrubedo, Ribeira. Este mes voy en plan primerizo, es la primera vez que voy a una carrera fuera de asfalto, aunque mi mayor preocupación a priori es encontrar el pueblo donde se celebra. Esta carrera es de unos 7 km., lo cual parece poco, pero viendo la cuesta que aparece fotografiada en la pasada edición, y las caras de algunos corredores, puede que tenga que echar a andar en algún momento. La organización promete no pisar el asfalto ni un metro y un porcentaje elevadísimo de presencia de barro en la mayor parte del recorrido si la lluvia hace acto de presencia, supongo que donde no haya barro será porque corramos sobre la arena de la playa. El objetivo aquí es "virgencita virgencita que me quede como estoy" y no partirme la crisma, sin más, correr despacito mirando el paisaje y sobre todo el suelo, porque mis tobillos son de risa y los esguinces están a la orden del día.

- Sábado 24 de Abril. III Andaina Bisbarra do Sar, Padrón. La última actividad del mes sería la que más ilusión me haría, de no ser porque retomo el tema de los medios maratones. Una andaina es una prueba no competitiva de senderismo en la que los participantes van con dorsal. Vamos, que se trata de patear el monte unas cuantas horas, hay quién la hace corriendo/andando y quién sólo anda. A mí me tienta hacerla andando y corriendo al trote a ratos, perooooooo........son 50 kms. y creo que bastante haré con terminarla. El objetivo está claro, hay doce horas para andar los dos circuitos de 20+30 kms., el tiempo es más que sobrado, pero la cuestión es si los músculos resistirán o habrá que retirarse por algún problema antes del fin de la prueba, en fin, a ver si en diez horitas hemos andado todos esos kms. y conseguimos fotos bonitas del recorrido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dile a tu amigo que las experiencias comentadas de los que quedan de la mitad hacia muy atrás (el pelotón de los torpes, vaya) en las carreras son muy útiles para seguir animando a otros "pringaíllos" como yo.

Porque siempre ayuda saber que uno no va solo en esta travesía.

Manuel Soleado dijo...

Hola,

Para mí son los de la cola los que más mérito tienen en las carreras. Ayer corrí la Vig-Bay (media maratón Vigo-Nigran-Bayona) y tres cuartos de hora después de llegar a meta pillé el autobús de la organización para volver a donde tenía el coche. Joder, el crono marcaba 2 horas y media y seguía entrando gente. ¡Esos corredores sí tienen arrestos, más que los que llegamos antes! Porque correr dos horas y media (algunos casi tres) bajo el sol de ayer es una verdadera gesta.

Saludos,
Manuel Soleado