martes, 20 de abril de 2010

El Umbracle

Por muchas que sean las veces que estoy en Valencia, nunca me cansaré de dar una vuelta por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, me parece un conjunto arquitectónico brutal que engrandece la belleza de la ya de por sí bonita ciudad valenciana. La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es algo más que el Museo de las Ciencias, aunque todo el mundo identifique esta obra de Santiago Calatrava con la totalidad del complejo cultural. El realidad son cinco (por ahora) los elementos que componen este conjunto, con finalidades tan distintas como la de un gigante acuário (El Oceanográfico) o sobrecojedor escenario (Palacio de las Artes Reina Sofía. Con sejemante variedad es seguro que cada visitante acaba decantándose por ejegir uno de los edificios como favorito y aunque hay claros ganadores; el Museo de las Ciencias o el Palacio de las Artes por su arquitectura, el Oceanográfico por lo divertido para los más pequeños, rara es la ocasión en la que un visitante opte por El Umbracle como pieza fundamental del conjunto.

El Umbracle suele convertirse en el punto de inicio y final de toda visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, quedando relegado a un segundo plano por cumplir con la función de ser el aparcamiento oficial del complejo. Ésto lleva a que muchos visitantes accedan directamente desde el lugar donde dejan su coche hasta la explanada de los lagos, olvidándose de una pieza fundamental como es el Umbracle. A mí siempre me ha llamado la atención el Umbracle, exteriormente sus ventanas o "ventosas" saludan al que pasa por su lado, mientras que bajo sus arcos interiores nos encontramos con una especie de terrario mediterraneo/tropical, siempre en permanente mutación, que resulta ideal para el paseo, haciéndonos parecer sus habitantes mientras deambulamos por sus avenidas. Eso por no hablar de su fantástica balconada, que nos ofrece la mejor visión de todos los edificios que podemos visitar.

Quizás el Umbracle sea el hermano pequeño y pobre de toda la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero lo cierto es que es un rincón que nadie debiera de perderse al llegar aquí. Empezamos con él una serie de fotografías tomadas durante nuestra última visita a este fantástico parque la pasada Semana Santa.

7 comentarios:

area51 dijo...

Muy chulas las fotos, con el alto contraste y el viñeteado. Me gusta sobre todo la segunda.

Lo de L'Umbracle es cierto: está totalmente olvidado y merece una visita. Yo mismo, viviendo al lado, y todos los fines de semana bajando al río con los nanos sólo lo he visitado una vez. A ver si este sábado me acerco...

Lo que tiene delito es que hayas estado al lado de mi casa (vivo en la calle de la torre Francia, la más alta de la zona, al otro lado del río) y no me hayas dado un toque. Te habría recomendado un par de sitios para comer... Sobre todo uno, en El Palmar que es una pasada. Y luego paseo en barca por la Albufera, que está muy lejos del paseo timo rollo Venecia ;-)

Manuel Soleado dijo...

Hooola Rubén,

Me alegra que te gusten las fotos, cada vez estoy más enganchado al rollete este de la lomografía (que no deja de ser una palabra inventada para hablar de la fotografía con viejas cámaras analógicas, vendidas a precio de oro). Estas fotos están hechas con una Lomo LC-A comprada a precio de risa, ahora me acaba de llegar una Holga de medio formato y voy a empezar a probar con ella, las fotos las cuelgo tal y como salen, sin retocar nada, pues entiendo que va contra la filosofía de estas vetustas cámaras. De todos modos no olvido la reflex digital, pero ahora sólo la saco cuando voy de viaje a nuevos sitios.

Hombre, no te llamé porque iba con los suegros y porque era un día que suponía estabas trabajando. En cualquier caso, siempre que paso por allí le comento a mí novia que cerca vive mi amiguete Rubén, y no paro de mirar por si te viera, que ya sería difícil...X'DDD

La próxima aviso.

Un abrazo,
Manuel Soleado

Manuel Soleado dijo...

Ah! y gracias por dejar un comentario por aquí, que no abudan tanto como en 360º de Separación y me gusta mucho saber la opinión de gente que entiende de fotografía, como tú :-)

Aunque ya ves que también cuelgo mis experiencias en las carreras (en la cola de las carreras, quiero decir jajajaja).

Saludos,
Manuel Soleado

area51 dijo...

¿que yo entiendo de fotografía? Alaaa :-)

estaría bien que hicieras un post sobre tus cámaras 'raras'. Siempre me ha llamado el rollo de las lomo y eso pero nunca he tenido una... Bueno, tengo una de esas de plástico que fabrican también bajo la marca lomo pero que no creo que tenga mucho que ver con la tuya.

Para el iphone hay una serie de programas de fotografía que imitan los resultados de algunas cámaras 'legendarias' como la polaroid, la lomo, la hipstamatic y dan resultados bastante curiosos y aceptables. Últimamente uso mucho el iphone para echar fotos del momento, espontáneas y casuales y siempre con esos programas que, más o menos como tus cámaras y salvando las distancias, sorprenden con el resultado final.

Lo que te gustaría seguro es mi objetivo bielorruso ojo de pez de 8mm: el Peleng. No lo uso apenas, pero es muy divertido :-)

Manuel Soleado dijo...

Hooola Rubén,

Bueno, a tenor de las fotografías tuyas que he visto, por lo menos entiendes más que yo de fotografía, y de PS sin duda :-)

¿Qué cámara es esa que tienes? Mira a ver si encuentras una foto suya o enlace por algún lado. Tomo nota de lo que me comentas, haré algún post sobre las cámaras "lomográficas" que tengo. Una de ellas tiene sólo el objetivo ojo de pez, con lo que todas sus fotos son así. El problema es que no se puede cargar con todas a la vez. Por ahora sólo he subido fotos hechas con la LC-A, ya iré poniendo más de otras cámaras...

Lo que me comentas del iPhone es muy interesante, mi suegro tiene uno, voy a investigar...

Un abrazo,
Manuel Soleado

area51 dijo...

Ya tardas en ponerte a escribir el post sobre tus cámaras. De veras que tengo mucho interés... ¿una lomo sólo con ojo de pez? :-O No olvides documentar el texto con fotos de las cámaras y fotos sacadas con ellas. Me da a mi que será un artículo para guardar.

El Peleng no es una cámara. Es un objetivo fabricado en bielorrusia, totalmente manual, de 8mm (se queda en 11mm al meterlo en mi canon 550d). Hay bastante info en la red, y un montón de grupos en flickr (si escribes peleng en la búsqueda alucinarás con la cantidad de fotos y la calidad de alguna de ellas). Te será más fácil encontrar info a ti, yo estoy en el móvil y es muy incómodo :-) Yo lo pillé en ebay a un ruso, pero ahora tiene distribuidores en España, por lo que es muy fácil de conseguir (más caro, eso sí). En mi flickr (puedes acceder desde mi facebook) tengo algunas fotos hechas con él.

Manuel Soleado dijo...

Voy a echarle un vistazo a ese objetivo :-)

Ya comentaré cosillas sobre las cámaras, pero ahora tengo un par de post pendientes que tienen que salir entre hoy y mañana ;-)

Un abrazo,
Manuel Soleado