martes, 3 de mayo de 2011

Descubrimiento

Me encanta la arquitectura contemporánea, pero vivo en Santiago de Compostela. No me quejo, Santiago es una ciudad preciosa, desde el punto de vista histórico y monumental no sé si hay muchas ciudades españolas que admitan comparación con la capital gallega, pero de estructuras y edificios modernos vamos algo escasos, la verdad. Lo cierto es que en el tiempo que llevo viviendo aquí tan sólo me ha llamado la atención el edificio de la SGAE. Así que no es de extrañar que hace unas semanas, buscando información cultural sobre la ciudad, me sorprendiera al tropezarme con una foto de un edificio que tenía buena pinta y que todavía no había descubierto. Se trataba de la sede de la Asociación Sociocultural A Trisca, situado cerca más o menos cerca de casa.

Ayer aproveché que quería hacer una prueba con el Lomography Redscale 100 (película que odiaba) para pasar a conocer este pequeño edificio. La prueba en cuestión era la última que se me ocurría antes de tirar todos los carretes de Redscale 100 a la basura, consistía en ver qué sucedía si disparaba la película con el selector de ISO de la cámara ajustado en 25. En teoría el resultado tenía que ser similar, cuando no idéntico, al del Lomography Redscale XR cuando trabaja con valores ISO bajos. El XR es una película de 400, el Redscale normal es de 100, pero más allá no creo que hayan muchas diferencias, de modo que lo lógico hubiera sido encontrarme con la misma estética.

El resultado de la prueba ha sido satisfactorio, el Redscale 100 con valores ISO bajos se comporta igual que su hermano Redscale XR. Eso sí, es algo impredecible, tan pronto te encuentras con tonos añejos, predominando los verdes y marrones, que te explosionan los amarillos en tu negativo, realmente curioso.

La cuestión es que aproveché la prueba para echarle a un vistazo a este edificio. Por ahora puedo decir que es de mis favoritos (en cuanto a diseño moderno, claro) de la ciudad. Pena que esté en una calle algo angosta que impide fotografiarlo desde todos sus ángulos. En cualquier caso, queda pendiente una futura visita provisto de una buena película en la cámara.

3 comentarios:

Warein dijo...

Que cuco!! Se da un sorprendente aire al mítico Flatiron de Nueva York!


(y que rabia da cuando a un edificio casi sólo puedes hacerle un contrapicado!)

Anónimo dijo...

Hola, he leido tu articulo en la pagina de lomography. No pueo estar más de acuerdo contigo. Hay demasiados "fraudes" en esto de la fotografia. Yo tengo un blog dedicado exclusivamente a la fotografia analogica (www.carameloscondroga.blogspot.com) Mi forma de trabajar es: disparar, revelado y copias,escaneo de copias y nada más. Buen blog y buenas fotos.

Manuel Soleado dijo...

Hooola,

Warein, sí, tienes razón, el edificio (debido en gran medida a la perspectiva) se guarda un gran parecido con el Flatiron. Y en cuanto al contrapicado, ya ves, no hay otra posibilidad en esta ocasión; callejón estrecho, un muro cercano, parque con altos árboles al otro...en fin, es lo que hay. Para un edificio con un buen diseño contemporáneo que hay en Santiago, y lo colocan ahí escondido. Por cierto, es del difunto Hejduk.

"Anónimo", muchas gracias, le echo un vistazo a tu blog mañana mismo :-)

Saludos,
Manuel Soleado