martes, 24 de mayo de 2011

Lomo LC-Wide

Aquellos que sois habituales en Instantáneas de Fondo sabéis que este blog está mayormente dedicado a la fotografía analógica o química, llamadla como queráis. En absoluto reniego de la fotografía digital, pero lo cierto es que lo digital, además de obligarme a cargar con mi pesada reflex y un buen número de objetivos, tiene una estética que, todavía sin saber por qué, no me acaba de satisfacer tanto como lo analógico. En definitiva, gustándome ambas tecnologías, soy más del grano que del pixel, sin duda alguna.

Sentada esta premisa, habría que buscar el origen de mi vuelta a lo analógico en fotografía, este regreso sin duda está originado por el descubrimiento de la lomografía. El movimiento lomográfico auspiciado por la marca comercial Lomography ha logrado conquistar en los últimos años a mucha gente que había perdido interés por la fotografía analógica, o incluso a otros que han descubierto su pasión por la fotografía con esta tecnología teóricamente anticuada. Sin duda yo soy uno de los que tiene que agradecerle a Lomogarphy este nuevo impulso de mi afición a la fotografía, es por ello que pese a tener un buen número de cámaras analógicas que uso sin descanso, siempre tengo reservado un hueco para emplear alguna de las cámaras comercializadas por Lomography, siendo la estupenda Lomo LC-A una de las piezas más destacadas de mi colección.

Obviamente aquellos que hemos sido seducidos por la lomografía siempre andamos atentos a las novedades que Lomography presente en el mercado fotográfico. Es así como hoy traigo por aquí la recién presentada Lomo LC-Wide, la que es quizás la más ambiciosa cámara presentada a los lomógrafos en los últimos años. Su nombre la delata, la LC-Wide es pariente cercana del buque insignia de la lomografía, la LC-A. No en vano comparten esqueleto, hasta el punto de que alguien no familiarizado con estas cámaras podría llegar a confundirlas. Sin embargo un simple vistazo le bastará al lomógrafo para darse cuenta de que ambas cámaras, aún complementándose a la perfección, persiguen objetivos bien distintos.

La nueva LC-Wide da respuesta a buena parte de los caprichos lomográficos de los usuarios de la LC-A. Por una parte nos encontramos con la diversidad de formatos, obviamente tenemos el típico formato 35mm, pero también podremos disfrutar con la LC-Wide de la posibilidad del formato cuadrado típico de la película de 120mm, logrando así esa estética fotográfica de hace treinta o cuarenta años, cuando el medio formato era más popular que en la actualidad. Exáctamente lo mismo podríamos decir del half frame, es decir, la posibilidad de hacer dos fotos en un mismo fotograma, típica solución de las viejas y gloriosas Olympus Pen.

Sin embargo a mí lo que más me llama la atención de la LC-Wide es su lente gran angular de 17mm. Puede que cuando tenga en mis manos la cámara me vea tentado de hacer fotos en formato cuadrado o half frame, pero seguro que esto tan sólo será en alguna ocasión, porque para mí lo realmente tentador (sin desmerecer sus otras cualidades, pero cada fotógrafo tiene sus preferencias) de la LC-Wide y su mayor baza a favor es esa lente Minigon1 de 17mm f/4.5 (vale, a priori no muy luminosa, pero es suficiente emplear carretes de ISO 200 ó 400 para solventar cualquier posible pega) que te ofrece un campo de visión amplísimo. Basta contemplar la foto que cierra este artículo para darse cuenta de lo que hablo, de todas las fotos promocionales de la LC-Wide esta es, de lejos, mi favorita.

Si estás interesado en la LC-Wide ya está a la venta en la tienda de Lomography, a mí me está costando mucho no comprarla ya mismo...

No hay comentarios: