lunes, 9 de mayo de 2011

VII Marcha dos 50Km de Santiago

Vamos cumpliendo con los planes, por los pelos, pero ahí estamos. Segunda de las cuatro andainas de 50km. que quiero realizar esta temporada. Después de la fantástica Andaina Bisbarra do Sar, en esta ocasión le tocaba el turno a los 50Km. de Santiago de Compostela. Una prueba a la que, dado que vivo en la ciudad, se me hacía difícil no acudir. Aún así estuve a punto de faltar a la cita, un inoportuno mal de estómago, unido a las previsiones de lluvia para la jornada, casi logran que después de madrugar el día de la andaina, marchara de nuevo para cama. Afortunadamente logré convencerme de que dado el maltrecho estado físico que presentaba y las pocas ganas de andar 50km. bajo la amenazadoras nubes, me limitaría a recorrer 20 ó 30km. para retirarme a mitad de andaina. Como digo, una estratagema para empezar a andar, sabiendo que una vez estuviera en camino, difícilmente iba a retirarme de la prueba.

A diferencia de la Andaina Bisbarra do Sar, donde el primer bucle siempre es menor, en los 50km. de Santiago nos encontramos con un primer bucle más largo (29km.), que discurre por la parte Norte de la ciudad, muchas veces compartiendo camino con el río Tambre, para terminar la prueba con un segundo bucle de 21km. que transcurre por el Sur y Este del término municipal de Santiago.

A las nueve en punto comenzamos a andar saliendo de la Plaza del Obradoiro en dirección hacia el Monte Pedroso, el punto más alto que se alcanza en la andaina y al que se llega en apenas cuatro km. No tuvimos que esperar mucho para que la lluvia hiciera acto de presencia, en la subida al Pedroso ya comenzó a caer agua con insistencia, tónica dominante en buena parte del primer bucle. Endureciéndose la prueba de inmediato porque entre lo mojado del terreno y la lluvia que caía prácticamente horizontal por culpa del viento, en el km. 10 ya andábamos todos con los pies empapados, y así seguiríamos hasta el final de la prueba. El primer bucle o anillo transcurrió todo el tiempo por senderos verdaderamente bonitos, muchas veces andando junto al río Tambre por caminos que en ocasiones te inducían a pensar que estabas dentro de una fraga. Antes tener tiempo a darnos cuenta ya estábamos rematando los primero 29km. de la prueba, la lluvia prácticamente obligaba a casi no parar en los avituallamientos, limitándome a recoger bebida y alimento sólido, para seguir camino sin descansar, intentando evitar así cualquier catarro.

El segundo anillo a priori era el de paisajes más feos, pero lo cierto es que en absoluto resulta desagradable, compartiendo en parte el recorrido del camino a Fisterra, para luego desviarnos hacia el Sur buscando la autopista de Orense y las obras del Ave, la parte más desagradable del recorrido. Finalmente se da la vuelta para cruzar la AP-9 y, dejando a nuestra izquierda la Cidade da Cultura, dirigirnos a Viso y entrar en Santiago de nuevo.

Me hubiera gustado detallar el recorrido, pero entre que no guardé el folleto informativo con el recorrido de la andaina (estaba tan mojado que se descompuso) y que me pasé las nueve horas charlando, lo cierto es que no recuerdo bien el nombre de los lugares por donde pasamos. Así que en esta ocasión esto es lo que hay. Una andaina recomendable y bien organizada, el año que viene habrá que repetir. Pero hasta entonces todavía quedan muchos km. por andar y correr, el próximo 4 de Junio toca estar en Salceda de Caselas para recorrer su andaina de 50km y después, si la rodilla derecha ya está definitivamente recuperada, intentaré volver a las carreras para retomar las medias maratones, pensando en debutar en los 42km. el año próximo.

No hay comentarios: